Centros Educativos y su Entorno: factores socio-culturales, económicos y lingüisticos.

Los proyectos educativos recogen un análisis de la realidad del entorno del centro donde se encuentran ubicados. Partimos de una base donde se considera a la comunidad un factor importante a tener en cuenta de cara al desarrollo de la acción educativa y las opciones pedagógicas más deseables


Hay que tener en cuenta por una parte el entorno físico, donde incluiriamos la ubicación geográfica, y por otra el factor humano que otorga características tan importantes como las condiciones socio-culturales, económicas y lingüisticas, y a su vez considerarlo un todo. Por tanto, tendremos en cuenta la autonomía del centro y las funciones que la sociedad espera de la escuela teniendo en cuenta el entorno en el que se realiza y las características de las personas a las que va dirigido ya que el contexto es base fundamental en muchos sentidos, especialmente en ambitos sociales pero también educativos.



Es muy importante trabajar en colaboración:
- Agentes internos: profesores, alumnado, familias, personal administrativo y de servicios.
- Agentes externos: sociales, asociaciones culturales, deportivas...
- Agentes institucionales: ayuntamiento, diputación...



La escuela deber ser compensadora de desigualdades y atender a las necesidades individuales y diversas de casa alumno/a y para ello es muy importante conocer el entorno en el que se desenvuelven los miembros de una comunidad. Hay muchos problemas y rasgos derivados del entorno social, educativo, cultural y lingüistico y por ello es de vital necesidad conocerlos para poder llevar a cabo un plan de actuación.



Al comenzar una planificación curricular de los proyectos educativo y las líneas generales de actuación didáctica en el aula debe hacerse un análisis de la realidad socioeconómica, cultural y lingüistica del contexto escolar desde un aspecto más amplio (comarca, ciudad, barrio, ddistrito, zona escolar y sobre todo, el medio familiar).



Todo esto es también muy importante para conocer los recursos con que cuenta la escuela y que nos ofrece el entorno fuera de las aulas. Saber que actividades puede programarse en el barrio, en la ciudad, en la comunidad... o saber con que entidades se puede contar para el desarrollo de proyectos fuera del centro.

Y este análisis no debe realizarse solo en los centros. Siempre y cuando tengamos pensado realizar un proyecto o cualquier tipo de actividad, debemos conocer al colectivo al que va dirigida y no hay mejor manera de comenzar que analizando su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario